LABORATORIOS

LABORATORIO DE CROMATOGRAFÍA

El laboratorio de cromatografía cuenta con cromatógrafos líquidos y de gases equipados con diferentes detectores.

En el caso de la Cromatografía líquida se dispone de un cromatógrafo líquido dotado de una bomba cuaternaria y detector uv/visible de longitud de onda variable. Mediante esta técnica es posible identificar y cuantificar diversas muestras en la industria, como pureza de materias primas y productos terminados. También realizar estudios de contaminantes ambientales en agua y suelo, determinación de drogas y medicamentos.

En tanto para la Cromatografía de gases en el laboratorio de análisis instrumental se dispone de 2 cromatógrafos de última generación, con columnas capilares, inyección automática y detectores de ionización por llama (FID), de captura de electrones (ECD) y detector de masas (MS). Con esta infraestructura se tiene la potencialidad de hacer estudios de: contaminantes ambientales en muestras de aire, suelo y agua (pesticidas, hidrocarburos poliaromáticos, entre otros), de contaminantes y aditivos de alimentos, de calidad de materias primas, estudio de estructuras de moléculas, composición de medicamentos y drogas.

Todos los equipos son utilizados en los trabajos prácticos con los alumnos, seminarios y trabajos de título.

LABORATORIO DE ESPECTROFOTOMETRÍA

Cuenta con modernos equipos para el desarrollo de experiencias prácticas de los alumnos en sus asignaturas, como también para el desarrollo de seminarios y trabajos aplicados.

Para el desarrollo de la técnica de Espectrofotometría de absorción molecular se cuenta con espectrofotómetros para Espectroscopíauv/visible, que permite introducir al alumno en el estudio de vitaminas y aditivos en alimentos, cinética enzimática e identificación y cuantificación de mezclas y contaminantes (como fenoles y metales en aguas); y Espectroscopia Infrarroja con un equipo con transformada de Fourier, con diferentes sistemas de adquisición de espectros infrarrojos que permiten identificar muestras sólidas como polímeros, drogas, medicamentos y muestras líquidas. Está técnica tiene gran potencialidad en su aplicación en control de calidad para determinar la pureza de materias primas utilizadas en la fabricación de productos químicos y en la industria de alimentos.

En tanto, para el desarrollo de la Espectroscopia de Absorción Atómica se utilizan equipos por llama para la detección de metales con diversos accesorios como tipos de mecheros para distintas aplicaciones y análisis de metales en material refractario. Cuenta además con generador de hidruros para lograr mayor sensibilidad en la detección de algunos metales en el caso de estudio de contaminación a nivel de trazas. Posee también un sistema de detección de mercurio por la técnica de vapor frío. Mediante la técnica de absorción atómica y el equipamiento que posee el laboratorio se puede dar al alumno una visión amplia sobre su aplicación en contaminación ambiental y de alimentos por metales pesados, y en el estudio de la composición de aleaciones metálicas y minerales.

LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE MUESTRAS

En el laboratorio se pueden realizar diferentes tratamientos de muestra requeridos, antes de efectuar la determinación propiamente tal, ya que es preciso aislar el o los analitos de interés de la matriz en que se encuentran.

El tratamiento en horno de microondas permite extraer el analito de matrices complejas como alimentos, agua y suelos con el uso de un solvente en un corto tiempo.

Otra forma es la digestión de muestras de minerales o alimentos para el análisis de metales por absorción atómica.

La ventaja del tratamiento de muestras con horno de microondas es el menor tiempo empleado y la menor cantidad de muestra requerida.